viernes, 17 de mayo de 2013

DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO INTEGRAL Y TERAPIA


DELPHI: DESARROLLO DEL POTENCIAL HUMANO INTEGRAL

¿Qué es lo más importante de la terapia? 

Por: Álvaro Hernán González Guerrero

No será acaso la terapia un conocer, comprender, respetar y amar, una integración de corazón a corazón

Esta es la presentación de la Descripción y Análisis para la Trasmutación hacia la  Armonía de la Personalidad (DATAPER). Ver video dando click en la imagen Delphi

La sigla DELPHI viene del concepto de querer ver al ser humano en una extraordinaria sinergia: 1. Un ser físico. 2. Un ser mental. 3. Un ser emocional y, 4. Un ser espiritual. 

Son esos los cuatro niveles que entiendo en el ser humano, pero me interesan las profundidades. No sólo el nivel físico que trae la morfología, sino en el campo mental me interesa profundamente la forma de ser de la persona, el intelecto y los talentos que tiene.


En el campo emocional su capacidad para amar y lo que ama, su vocación, su misión y su visión

En el campo espiritual por respeto profundo a las creencias de cada cual hay un factor común y es que todos los seres humanos creemos en algo y si creemos en un ser superior eso me basta y me sobra para decir que estamos tocando los cuatro campos en toda su profundidad del ser humano.

Como me interesa también la profundidad en cada una de esos niveles, es de mi interés todos los niveles y todas las profundidades del ser humano integral entonces fue cuando comencé a hacer DATAPER que es la sigla de: 
  1. Descripción y 
  2. Análisis para la 
  3. Trasmutación hacia la 
  4.  Armonía de la  
  5. Personalidad.
Como ven, lo quise diseñar perfecto tocando todos sus niveles y profundidades.

Yo vengo de una cultura de un padre médico, del médico antiguo, aquel médico que era amigo de su paciente, conocía su familia, conocía sus intimidades no solo era el médico sino que era su consejero, no solamente era el médico y el consejero sino también la persona fuerte, el tutor el que dirige la conciencia, el que da el buen ejemplo y la buena instrucción, ese era el médico integral del siglo anterior

La siguiente generación de médicos ya no hablaba de don Manuel Aponte Cadena –a modo de ejemplo- con sus cirrosis por que tomó trago toda la vida ahora era el cirrótico de la habitación 405.

Hoy se ha despersonalizado la labor con el paciente, se trata a la enfermedad pero no al enfermo.

Parece ser que cuando se trata con humanidad al enfermo esa sea toda la droga que necesita: un abrazo y un ser tenido en cuenta. 

Entonces yo quise traer al mundo de nuevo esa información y nació el Desarrollo del Potencial Humano Integral –DELPHI.

No me gustan las sesiones de 40 minutos porque a los 40 minutos apenas estamos tocando el corazón de la persona y miramos el reloj se acabó el tiempo y el siguiente paciente.

Y para poder llegar a esa profundidad que nos gastó 40 minutos en la siguiente sesión tenemos que volver a comenzar, a ver si nos integremos emocionalmente, mentalmente y espiritualmente con la persona.  45 minutos no son nada entonces instituí el sistema de 3 horas para saber con quién estoy hablando pero aun así 3 horas era corto el tiempo  tenía que ser muy concreto y muy específico en las preguntas que tenía que hacer para formarme la idea más global y más profunda de esa persona.

Hago todo esto porque si realmente le quiero ayudar tengo que meterme en su corazón conocerlo, comprenderlo, respetarlo y amarlo; y ese es un proceso que requiere tiempo de integración de corazón a corazón y ahí es donde radica lo más importante de la terapia.














Álvaro Hernán González Guerrero
Psicorientador
INSTITUTO DELPHI
Medellín, Colombia


No hay comentarios:

Publicar un comentario