viernes, 17 de mayo de 2013

APUNTES ÚTILES SOBRE PERSONALIDAD


Tengo personalidad
Por: Julio Cesar Tamayo Betancur

En sentido general asociamos al concepto de personalidad el encanto, el atractivo, la gracia, el estado de ánimo, la trascendencia del diálogo, la inteligencia y la riqueza.
Cuando pensamos en un individuo de fuerte personalidad nos llegan las ideas de que es de  pensamiento fuerte, con equilibrio afectivo, con capacidad de afrontar circunstancias muy adversas, que tiene coherencia en su desempeño; pero lo hace de manera consistente, arraigada y prolongada en el tiempo. 

En contraposición a estas ideas asociamos al concepto “sin personalidad” el desequilibrio, la no visibilidad interior y quien no se ha encontrado así mismo (a).

Se entiende básicamente la personalidad como un “sello propio” de la persona, su conducta y proyección con los demás. En este sentido la personalidad es la manera como el individuo se refleja y se proyecta en los demás, que tiene que ver con los gestos y los modales.

La idea de personalidad puede ir más allá, cuando asociamos a la “personalidad” la fortaleza interior y una intimidad profundamente realizada de la persona, es decir, se es “afuera” –en el rostro, en los modales, hábitos- lo que es “adentro” –sentimientos, afectividad, vida interior-. En estas ideas entran las dos perspectivas: interiorista y la exteriorista, para abordar el concepto de personalidad.


“La personalidad es un constructo psicológico, que se refiere a un conjunto dinámico de características psíquicas de una persona, a la organización interior que determina que los individuos actúen de manera diferente ante una circunstancia. El concepto puede definirse también como el patrón de actitudes, pensamientos, sentimientos y repertorio conductual que caracteriza a una persona y que tiene una cierta persistencia y estabilidad a lo largo de su vida de modo tal que las manifestaciones de ese patrón en las diferentes situaciones posee algún grado de predictibilidad”.

La personalidad está asociada a la capacidad de realizar.

"La personalidad del hombre determina por anticipado la medida de su posible fortuna. " Arthur Schopenhauer (1788-1860) Filósofo alemán.

La personalidad está asociada a la capacidad de elegir.

"Me gusta la expresión "posibilidades perdidas". Nacer significa estar obligado a elegir una época, un lugar y una vida. Existir aquí, ahora, significa perder la posibilidad de ser otras innumerables personalidades potenciales. (Hayao Miyazaki, cineasta japonés)."

La personalidad está asociada a un propósito trascendente y saludable.

“La religión verdadera, a saber, una afirmación fundamental del significado de la vida, es algo sin lo cual ninguna criatura humana puede ser saludable respecto a personalidad... ¿Qué le sucede a la salud mental cuando está ausente este significado que la religión proporciona? En otras palabras, ¿qué efecto tiene el ateísmo en la personalidad?... Me ha causado alarma el hecho de que prácticamente todo ateo genuino con quien he tratado ha exhibido inequívocas tendencias neuróticas.” Rollo May

El Catedrático de Psiquiatría Enrique Rojas, en su libro ¿Quién eres? dice que la personalidad es:

(…) aquel conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales que se alojan en un individuo.

(…) aquel conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que residen en un individuo y que se mueven entre ala herencia y el ambiente.

(…) Es un estructura organizada y sintética, en movimiento, que abarca el cuerpo, la fisiología, el patrimonio psicológico y las vertientes social, cultural y espiritual.

(…) Se trata de una compilada matriz que deambula entre las disposiciones biológicas y el aprendizaje, y que da lugar a una serie de conductas manifiestas encubiertas, públicas y privadas, externas e internas, ostensibles y ocultas que nutren la forma de ser.

(…) Es un estilo de vida que afecta a la forma de pensar, sentir, reaccionar, interpretar y conducirse por ella.


Julio Cesar Tamayo Betancur.
Alumno en Psicología
Economista Industrial (U.D.M.)
Especialista en Desarrollo del Talento Humano y la Productividad

Nuestros Sitios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario